miércoles, 6 de junio de 2012


ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Es un procesó pedagógico orientado directamente hacia el logro de elevados resultados deportivos, donde esta como premisa fundamental la forma deportiva.
Es el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza y la rapidez, a la resistencia y a la flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidad, a más elevados esfuerzos volitivos y tensiones síquicas y a muchas otras exigencias de la actividad deportiva. (Ozolin, 1983), El entrenamiento es un concepto que reúne todas las medidas del proceso para aumentar el rendimiento deportivo. (Grosser, Starischka y Zimmermann, 1983), El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico-educativo, el cual se caracteriza en la organización del ejercicio físico repetido suficientemente en número de veces y con la intensidad tal que aplicadas de forma creciente, estimulen el proceso fisiológico de supercompensación del organismo, favoreciendo el aumento de la capacidad física, psíquica, técnica y táctica del atleta con la finalidad de mejorar y consolidar el rendimiento en la prueba. (Vittori, 1983) .


CAPACIDADES FISICAS
Son aquellos caracteres que alcanzando, mediante el entrenamiento , su mas alto grado de desarrollo, cuestionan la posibilidad de poner en practica cualquier actividad fisico-deportiva, y que en su conjunto determinan la aptitud fisica de un individuo.

capacidades fisicas condisionales


Las Capacidades Condicionales son las capacidades fundamentales en la eficiencia de los procesos energéticos y en las condiciones orgánico-musculares del hombre.
se les llama Condicionales porque:
  • Se desarrollan con el acondicionamiento físico.
  • Condicionan el rendimiento deportivo.
entre las capacidades condisionales encontramos:

-velocidad
-flexilidad
-fuerza 
 -resistencia

Sus factores limitantes son la disponibilidad de energía en los músculos y los mecanismos que regulan la ergogénesis de la misma ( enzimas, velocidad y F de contracción de las unidades motoras).

capacidades coordinativas


las capacidades coordinativas marcan diferencia con las condisionales y con el aprendizaje tecnico-tactico, pero estan estrechamente relacionadas, pues determinan el dasarrollo exitoso de la preparacion fisica y tecnica deportiva.

entre las capacidades coordinativas encontramos:
                                      -anticipacion
 -ritmo                          
 -equilibrio                         
 -adaptacion.
 -orientacion
 -coordinacion







conceptos a tener en cuenta en el proceso de entrenamiento deportivo en la etapa infantil:

plan plurianual:  es un plan o proceso programado a muchos años.
multilateralidad: es buscar la forma adecuada para lograr que el niño aprenda muchos movimientos.
extrapolacion: cuando el niño posee gran variedad de movimientos se le facilita aprender   y  le permitira nuevas experiencia.

fenomeno de huellas: es cuando un movimiento rustico llega al SNC, el niño lo retiene, lo mantiene y lo perfecciona.

LA CLASE DE ENTRENAMIENTO

los procesos por los que a pasado la clase de entrenamiento:
- volumen de trabajo
- la implementacion de nuevas estrategias
-clases con mayor intensidad y menor volumen

clasificacion de las clases de entrenamiento:
- de preparacion tecnica
-de preparacion fisica
-de preparacion tactica
- las clases mixtas
- las clases complementarias.

organizacion de la clase de entrenamiento:

parte introductoria
-preparacion- calentamiento: general o especial.

 general: movilidad articular-trote estiramiento-carreras  10-20 mts.
especial: ejercicios del deporte.

hay un calentamiento para entrenamiento y otro para competir.

calentamiento general: 10-45 min.
calentamiento 18-20 min.

parte principal
siempre lleva la mayor parte del trabajo. 

se divide en 2 partes:

seccion de desarrollo general.
seccion de desarrollo especial.

parte final

estiramiento-vuelta a la calma.

BASES BIOPEDAGOGICAS DEL APRENDIZAJE

METODOS: inductivo- deductivo-mixto, puro, secuencial, polarizado, etc.
MODELOS: conductismo- constructivismo- romantico, etc.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA EDUCACION FISICA APLICADOS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

principio sensoperceptual: forma en que el niño concibe la actividad motriz y su entorno.

principio de conciencia de la actividad: el principio exige que se asegure la relacion conciente del alumnoy su participacion activa en el entrenameinto.

accesibilidad y la individualizacion: este principio requiere asignarle al deportista aquellas tareas que puede asimilar en el momento adecuado.

principio de la sistemamatizacion: los nuevos habitos motores pueden formarse solamente bajo la base de los adquiridos anteriormente.

METODOS DE ENSEÑANZA DE LAS ACCIONES MOTRICES

1- metodos sensoperceptuales: visual.
2- metodos verbales: explicacion, ordenamiento, descripsion.
3- practicos: para el aprendizaje-para el perfeccionameinto.

      


SINDROME DE ADAPTACION Y SUPERCOMPENSACION


LEY SEYLE

- se debe tener un descanso minimo de 48 horas para que se presente un proceso de adaptacion.
-aproximadamente en 36 secciones se comienzan a observar un mejor nivel.
- entre mas extenso sea el proceso de adaptacion al deportista podra mantener mas tiempo su maximo        nivel.



CARGA------PERTURBACION, desequilibrio.-------HOMEOSTASIS,equilibrio------FATIGA,cansancio------RECUPERACION-------ADAPTACION: generar mayor reservas energeticas, aprovechamiento de reservas energeticas.


LOS EJERCICIOS Y SUS VIAS ENERGETICAS

FORFEL(1975) : destaca 4 zonas en donde se pueden ubicar los ejercicios deacuerdo a los sistemas energeticos.

1) zona de potencia maxima: estan todos los ejercicios que tienen una duracion maxima de 20 seg.
2)zona de potencia submaxima: desde los 20 seg hasta 3 y 5 min.
3) zona de gran potencia: 3 y 5 min hasta 40 min.
4) zona de potencia moderada: mas de 40 min.

ZONAS PLANTEADAS POR LA UNION SOVIETICA:

1) anaerobica alactacida
2)anaerobica glucolitica
3)zona mixta
4)aerobica de entrenamiento
5)aerobica de recuperacion.

KOTZ(1986)

Anaerobico:

1) ejercicios de potencia anaerobica maxima: 15-20 seg
2)ejercicios de potencia anaerobica casi maxima: hasta 50 seg
3)ejercicios de potencia anaerobica submaxima: 50 seg - 3 min.

aerobico:

1) ejercicios de potencia aerobica maxima: 3min-10 min.
2) ejercicios de potencia aerobica casi maxima: 10 - 30 min.
3) ejercicios de potencia aerobica submaxima: 30 - 80 min.
4) ejercicios de potencia aerobica media: 80 - 120 min
5) ejercicios de poca potencia: mas de 120 min. 

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA PRACTICA DEPORTIVA

Como enseñar? o los diferentes métodos de enseñanza.

objetivos a tener en cuenta en cuanto a la pedagogía utilizada y el deporte escolar

1.Perfeccionamiento y progreso en la ejecución
2.Disposición para el rendimiento
3.Favorecer la socialización
4.Lograr la autonomía
5.Orientación y adaptación deportiva
6.Opcionalidad- especialización
7.Ampliación de habilidades motrices deportivas

Métodos a emplear en la enseñanza deportiva



MÉTODOS TRADICIONALES
ENTRE LOS MÉTODOS TRADICIONALES ENCONTRAMOS:
 MÉTODO MECANICISTA
MÉTODO DIRECTIVO
MÉTODO INTUITIVO
MÉTODO ASOCIACIONISMO
MÉTODO ANALÍTICO


los metodos tradicionales son driticados por:

1.El carácter analítico
2.El directivismo
3.El desencanto
4.Retrasar la culminación del aprendizaje
5.Producir aburrimiento
6.Focalizar el aprendizaje en la consecución del éxito ante los demás


MÉTODOS ACTIVOS:
  
Conciben las practicas deportivas , no como un conjunto de técnicas, sino como un sistema de relaciones Focaliza la atención en el debutante

entre los métodos activos encontramos :

Método sintético
Pedagogía de las situaciones
Pedagogía del descubrimiento
Pedagogía exploratoria


ELEGIR EL DEPORTE MAS ADECUADO


Las características más importantes a la hora de elegir un deporte  son :


El docente es el responsable  de mostrar el interés por el individuo  para que ellos sepan que son observados  y apreciados por sus talentos.
  • SE DEBE TENER EN CUENTA:
  • Fomentar la multilateralidad.
  • Escoger el mejor deporte para el  individuAL.
  • Asegurar experiencias positivas  tempranas
  • Analizar los pro y contras de las disciplinas deportivas
  • Permitir que el niño haga ejercicio según  sus posibilidades Y nivel.

COMPONENTES DE LA CARGA

Características psicológicas: la motivación del practicante.
Características físicas: las aptitudes físicas del practicante.
Características  morfológicas: biotipo (talla, peso, etc.)
Características del entorno: familia, capacidad socioeconómica, etc.
 existe un cierto  riesgo de error en predeterminar hacia donde   van a tener una mejor disposición pero lo importante es tomar la decisión más correcta.


la carga es definida como el trabajo que se aplica a los deportistas en su proceso de entrenamiento.
estas estan determinadas por 3 componentes:
intensidad: nivel o grado de esfuerzo con el cual se va a trabajar.
volumen: este se presenta de forma cuantitativa: ej: tiempos, pesos, distancias, etc.
densidad: es el tiempo de recuperacion o descanso en el trabajo.

                  

PLANIFICACION Y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


ESTRUCTURACION PENDULAR:
esta diseñado para los atletas que deben entrar y salir de su mejor forma competitiva varias veces en el transcurso del año.
en este modelo las cargas especificas drecen y las y las generales decrecen.

ESTRUCTURACION EN BLOQUES
fue propuesta principalmente para deportes de fuerza.
divide el trabajo en bloques:
primer bloque: trabajo de capacidades fisicas - fundamentalmente la fuerza.
segundo bloque: tecnica y tactica.

ESQUEMA ESTRUCTURAL DE TSHIENE
siempre se trabaja en intensidades altas
elevada intensidad de las cargas.

es desarrollado de esta manera ya que el deportista debe mantener una alta capacidad de rendimiento.

  





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